Qué es una hipoglucemia: causas, síntomas y tratamiento de la hipoglucemia

Raúl Rodríguez Por Raul Rodriguez, Licenciado en Biologia por la Universidad de Murcia.


Ultima revisión: 22-11-2021


Qué es una hipoglucemia: causas, síntomas y tratamiento de la hipoglucemia

Una hipo (hipoglucemia) se desencadena cuando los niveles de azúcar en sangre caen por debajo de 4 mmol/L.

El exceso de insulina o la escasez de alimentos pueden desencadenar una hipo.

Esta guía detalla qué es la hipoglucemia, cómo reconocer los síntomas de la hipo y qué hacer cuando tú o tu hijo estáis sufriendo una hipo (hipoglucemia).

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia? Los síntomas de la hipoglucemia varían de una persona a otra, pero los diabéticos deben aprender a reconocer sus propios signos para poder tratar la hipo lo antes posible.

Algunos de los síntomas más comunes de una hipo son Sensación de mareo Sensación de hambre Cambio de humor Sensación de sudoración Temblores Dificultad para concentrarse ¿Qué hacer si cree que usted o su hijo están teniendo una hipo? Si usted o su hijo pueden estar sufriendo una hipo, suele ser conveniente comprobar los niveles de azúcar en sangre en cuanto se detectan los síntomas.

Sin embargo, si la prueba puede retrasar el tratamiento de la hipo más de uno o dos minutos, es mejor tratar la hipo inmediatamente y hacer la prueba lo antes posible.

¿Qué debo hacer si un conocido mío tiene una hipoglucemia? Si una persona con diabetes tiene una hipoglucemia y está consciente, debe tratarla inicialmente con 15-20g de comida o bebida azucarada de acción rápida, como por ejemplo 5 comprimidos de glucosa 150 a 200 ml de una bebida gaseosa azucarada (por ejemplo, refresco de cola o limonada) 4 a 5 terrones de azúcar o cucharaditas de azúcar 150 a 200 ml de zumo de frutas La prioridad es normalizar los niveles de glucosa en sangre lo antes posible.

Se puede utilizar el chocolate si se dispone de poco más.

Sin embargo, tenga en cuenta que la grasa del chocolate ralentiza la rapidez con la que se descompone el azúcar, así que utilice alimentos azucarados sin grasa siempre que sea posible.

Si alguien está inconsciente o tiene una convulsión, se trata de una hipo grave.

Más información sobre los síntomas y el tratamiento de una hipoglucemia grave Descargue una hoja informativa gratuita sobre la hipoglucemia para su teléfono, su ordenador o para imprimirla.

Dirección de correo electrónico: ¿Qué debo hacer ahora? Si no se va a realizar una comida, algunas personas pueden necesitar seguir el tratamiento inicial con 15-20 g de hidratos de carbono de acción más lenta para evitar que los niveles de azúcar sigan bajando antes de la siguiente comida Mida siempre su glucosa en sangre 15 minutos después del tratamiento inicial de la hipo para comprobar si sus niveles de azúcar se han recuperado hasta alcanzar los niveles normales.

Si sus niveles de azúcar siguen siendo demasiado bajos, por debajo de 5 mmol/l, repita el tratamiento de hipo.

¿Qué son los hidratos de carbono de acción lenta? Los carbohidratos de acción más lenta pueden ser la fruta y los alimentos con almidón.

Se pueden encontrar entre 15 y 20 g en las siguientes cantidades de alimentos y bebidas Una rebanada de pan de tamaño medio a grueso Dos galletas digestivas, bourbons o natillas Cuatro galletas ricas en té Una manzana de tamaño medio a grande Un plátano de tamaño pequeño a medio Una barrita de cereales (compruebe el paquete para ver si la barrita tiene 15-20g o carbohidratos) ¿Qué es Glucogel y cómo ayuda a la hipoglucemia? Glucogel está disponible a través de su profesional de la salud, y él debería poder indicarle cómo utilizarlo para tratar una hipoglucemia.

Glucogel puede administrarse cuando los comprimidos de glucosa de Lucozade no pueden administrarse con seguridad.

El glucogel se administra a los pacientes con hipo poniéndolo en el lateral de la boca y frotándolo en las mejillas.

El glucogel puede obtenerse con receta de su médico de cabecera.

Asegúrese de que el glucogel que utiliza está caducado.

¿Y la inyección de glucagón para tratar la hipoglucemia? El glucagón se utiliza para tratar los síntomas graves de la hipoglucemia, como el colapso y el ajuste.

El glucagón puede administrarse mediante inyecciones subcutáneas (bajo la piel) o intramusculares (directas al músculo).

Para los pacientes que están encajando o están inconscientes, el tratamiento de la hipo no debe administrarse por vía oral.

Entonces, en el caso de una hipo grave, ¿qué se debe hacer? Se debe poner al paciente en posición de recuperación Se debe contactar con los servicios de emergencia Se debe administrar glucagón como se aconseja ¿Qué hace el glucagón en un paciente con hipo? El glucagón hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten entre 10 y 60 minutos después de la inyección.

Después del glucagón, el tratamiento estándar de la hipo es instantáneo (pastillas de glucosa, Lucozade, bebidas gaseosas).

Pueden producirse vómitos durante la primera hora de la inyección de glucagón.

¿Qué cantidad de glucagón debe administrarse a los pacientes con hipo? La dosis estándar de glucagón es Media ampolla - 0,5 mg (niños menores de 8 años) Ampolla completa - 1 mg) (niños de 8 años en adelante) Las instrucciones de uso deben estar incluidas en el producto o su profesional de la salud debe poder aconsejarle.

La jeringa precargada debe inyectarse en el vial de glucagón, que debe agitarse hasta que el contenido se disuelva; a continuación, la solución debe introducirse en la jeringa, eliminando todo el aire.

La técnica de inyección consiste en inyectar aproximadamente ¼ de pulgada en la parte exterior del muslo en un ángulo de 90 grados.